Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El Co-Working se toma el mundo entero!

January 30, 2018

 

 

En 2005, el ingeniero de software Brad Neuberg decidió realquilar a otros informáticos una parte del loft donde vivía y trabajaba, en el centro de San Francisco,  y creó así el concepto de coworking como espacio donde profesionales de distintos negocios comparten oficina, café, charlas y algún proyecto. Los primeros resultados del Coworking Survey 2015-2016 indican que se ha pasado de 3.400 centros en 80 países a 7.800 en estos dos años de relativa recuperación económica. En 2011, esta misma revista on line contabilizaba apenas 1.130 coworks, y ya entonces se hablaba de un fenómeno esperanzador contra la crisis en países como Alemania, Estados Unidos o España que encabezaban -y lo siguen haciendo- todas las estadísticas en este mundo de los centros de negocio colaborativos que muchos califican ya como un nuevo modelo de organización empresarial. 

 

 

Medio millón de profesionales altamente cualificados
 

Los cambios en la organización de las empresas -con un peso creciente del tele-trabajo- y el "boom" de los freelancers y del trabajo desde casa han vuelto los ojos de millones de profesionales y microemprendedores hacia las oficinas compartidas. Los cerca de 8.000 espacios de coworking censados por Deskmag albergan ya a una comunidad de medio millón de profesionales altamente cualificados (510.000, concretamente), cuando en 2013 apenas representaban 151.000. Esto significa que hay más espacios en todo el mundo, pero es que, además, los que hay -los nuevos y los viejos- tienen más inquilinos. De media, los coworkings de todo el mundo tienen un 30% más miembros que hace dos años, lo que ha mejorado notablemente la salud financiera de los espacios y da idea también de que el fenómeno se asienta, aparentemente, de forma definitiva. Porque si bien es cierto que han desaparecido un cierto número de espacios, los nuevos y los que han resistido estos últimos años de crisis parecen mejor estructurados como negocio. 

 

Que el fenómeno coworking tiene cuerda para rato lo confirma otro dato: según la empresa Emergent Research, dedicada al estudio de tendencias tecnológicas, en el año 2018 habrá 12.000 coworks en todo el mundo. Teniendo en cuenta la elevada cualificación media de los coworkers y el dinamismo de las pymes y micropymes que escogen esta novedosa forma de trabajo, este "boom" sostenido va a suponer, según muchos, una considerable fuente de riqueza para la alicaída economía mundial. De hecho, muchas de las más innovadoras start-ups del mundo tuvieron su arranque en algún cowork y, algunas, ensamblaron algunas de sus piezas básicas en el efervescente ecosistema emprendedor que suelen reunir estos espacios colaborativos.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Komin es un proyecto de Gransori SAS

  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon