Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Cuáles son las clases de modelos y prototipos?

October 24, 2017

Se define como modelo a toda herramienta bi y tridimensional, que registra ideas, comprobaciones o validaciones del proceso de diseño. En este sentido, los modelos se clasifican en:

 

  1. Modelos Bidimensionales: o bocetos, son registros gráficos bidimensionales que utilizan como soporte el papel y que se realizan con el fin de registrar ideas breves. Comúnmente son dibujos rápidos y muy esquemático cuyo fin principal es servir como anotación de una idea. Eventualmente pueden servir como medio de comunicación con el cliente.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Representaciones Bidimensionales: conocidos como rendering, son representaciones tridimensionales (isometrías, axonometrías) hechas a mano, se usa para tener una idea general del producto terminado, con sus materiales definitivos. Son muy útiles como medio de comunicación con el cliente o productor; desgraciadamente, se han visto desplazados por modelos virtuales tridimensionales.

 

 

 

 

  1. Modelos de Estudio: Puede definirse como un boceto tridimensional, son registros tridimensionales que cumplen un papel similar a los bocetos bidimensionales, en donde la calidad en los acabados y precisión en los procesos no son prioritarios, sino la comprobación de composición tridimensional, proporción, estética, estructura. Pueden ser usados como un importante recurso en el proceso creativo.

 

 

 

 

 

 

  1. Modelos Formales: Son modelos Tridimensionales cuyo único objetivo es registrar tridimensionalmente la estética, composición espacial y proporción. Al estar ligada con los sentidos, sus acabados y detalles son indispensables.

 

 

 

 

 

  1. Simuladores o Modelos Funcionales: Son modelos tridimensionales usados en procesos de comprobación, entendiéndose como comprobación “la demostración o prueba de que las alternativas adoptadas sirven o funcionan como solución, (...) previo a la propuesta definitiva (1)” Estos modelos deben ser concebidos según el tipo y los objetivos de la comprobación a realizarse y teniendo en cuenta el usuario objetivo y sus demandas. Es además factible hacer Modelos Funcionales o Simuladores solo de la parte del objeto necesaria para la comprobación.


 

 

 

  1. Modelos Virtuales: Resultado de la inclusión de nuevas tecnologías, los modelos virtuales son una respuesta válido en el proceso de diseño. Gracias al desarrollo de software 3D, es posible realizar modelos virtuales de todos los tipos descritos anteriormente, en donde se puede comprobar tanto factores formales (la estética, cromática, proporción, textura, composición) como funcionales (simulación virtual de funcionamiento de estructuras o resistencia de material). Su gran ventaja es su reducido costo, frente a la ejecución de Prototipos o pruebas de comprobación reales. Gracias a Nuevas Tecnologías (Máquinas de control numérico, Prototipado Rápido) estos modelos virtuales pueden materializarse fácilmente.

 

 

 

 

 

  1. Prototipo: “El prototipo se entiende como el primer modelo del producto a tamaño real y con los materiales definitivos planteados para su fabricación, que tiene como propósito la validación técnico – constructiva, funcional, ergonómica, de distribución y/o mercado de la propuesta.

 

 

 

(...) La fabricación de un prototipo no se hace con los procesos industriales reales con los que realizará la serie, lo que se puede definir a partir de las validaciones que se realicen, incorporando las modificaciones necesarias y revisando la capacidad instalada o el modelo de producción que se adopte, en lo que se conoce como etapa de industrialización del producto. (...) El prototipo es la aproximación más cercana al producto (1) ”

 

 

  1. Modelo de Pre – Producción: Es el producto previo a la producción final (artesanal o industrial), que ha diferencia del prototipo se hace con los procesos de producción reales, y sobre el cual aún es posible realizar validaciones, sobre todo en factores relacionados con la producción.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square