Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El co-working se esta posicionando en el mundo

August 2, 2017

 

Últimamente se oye mucho el palabra coworking en Colombia. En cada ciudad se están abriendo nuevos espacios y más y más gente habla de la posibilidad de montar uno.

En Colombia, hay espacios para ir y simplemente trabajar en un lugar cómodo. Varias empresas  permiten pagar una cuota periódica para usar sus instalaciones. Los precios varían según los servicios.  Pero más allá de los casos específicos, es importante resaltar los beneficios de un espacio compartido.

El ahorro es uno de los puntos más llamativos para los empresarios que buscan un espacio para trabajar. En vez de tener que invertir en una oficina, con sus respectivos costos de internet, agua, teléfono, luz, administración y demás, se puede conseguir un espacio igual de cómodo por menos. Y además, como se paga por persona, aprovechará toda la inversión.Pero el valor de pagar una suscripción en algún espacio de coworking realmente se ve con los ‘extras’. Aún alquilando una oficina, es necesario comprar varias cosas. Un televisor/proyector para las presentaciones, los implementos de la cafetería y otras cosas por el estilo le pegan directamente al flujo de una compañía nueva. A final de cuentas, empezar una compañía dentro de una oficina compartida es una buena opción, especialmente por el control de costos.

 

 

El empresario sabrá exactamente cuanto le cuesta la operación y, además, contará con instalaciones de primera línea. Obviamente, cada empresa tendrá que analizar las condiciones del mercado de oficinas para analizar cual es la mejor opción. Pero si quiere un lugar bien situado, con instalaciones de primera línea, salas de conferencia y demás, un espacio de coworking será una buena opción. Otro de los factores a favor de los espacio de trabajo compartido es la facilidad de hacer contactos. Al tener empresas similares o complementarias, un espacio compartido es ideal para intercambiar ideas y posiblemente juntar esfuerzos. Por otro lado, constantemente hay conferencias sobre emprendimiento e innovación.
 

¿Qué es el coworking?

Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, tele-trabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores...
 

La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.

Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros en diferentes departamentos (con los líos habituales de trepas y cuchillos en la espalda) estás rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo, sólo que en vez de pertenecer a otro departamento están en otra empresa. En un espacio de coworking nadie está obligado a compartir, todos trabajamos en lo nuestro, pero no estamos solos. Compartimos lo que queremos y con quienes queremos.

El coworking es, en esencia, una evolución del trabajo colaborativo. El concepto nació en San Francisco en 2005 debido a los cambios en la economía. Como seres humanos, somos sociales; y nuestra economía es cada vez más social, con más contactos, con más interacciones. Gracias a la evolución de internet, somos más productivos que nunca. Una sola persona es capaz de efectuar el trabajo que antes realizaba una empresa.

 

Hay trabajo, pero cada vez menos empleo: las grandes empresas cuentan cada vez más con plantillas reducidas y externalizan muchos de los apartados de su producción. Cada vez hay más multinacionales de una sola persona. Pequeños equipos pueden hacerle la competencia a grandes compañías. Por estos cambios y por las necesidades de las nuevas micro empresas y de los autónomos es precisamente por lo que se está dando la actual explosión del coworking: responde a una necesidad que no estaba cubierta hasta ahora por el mercado.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square